Su produccion en Colombia
Los productos de cuero en Colombia se han transformado, junto con el Petroleó, el Algodón, la madera, son íconos de Colombia. Cualquier turista que visita nuestro país considera a productos manufacturados de cuero Colombiano (marroquinería y otros), como el regalo o recuerdo por excelencia.
La producción de marroquinería de cueros puede iniciarse en pequeña escala, de manera artesanal o semi industrial, con la fabricación de un único tipo de artículo y posteriormente ser ampliado a otros.
Los emprendimientos pueden instalarse en todo el territorio nacional, siendo más factible en ciudades de cierta importancia, ya que así se facilitará la comercialización.
La infraestructura es simple y no requiere de gran inversión en maquinarias o equipamiento.
Ademas podemos encontrar un apoyo En el sena con el fin de formar unidades productivas y sostenibles por medio del programa "JOVENES RURALES EMPRENDEDORES"
El sena Apoya a población es vulnerables de las diferentes regiones del país
Estos Son Algunos de los proyectos elaborados con alumnos de diferentes corregimientos de cundinamarca.
CONVOCATORIAS |
MAQUETA DE BOLSO |
MAQUETA DE APRENDICES |
MATERIALES DE MARROQUINERIA |
ENTREGA MATERIAL DE FORMACION |
REPARTICION DE MATERIALES |
VIDEOS DE CLASES "JOVENES RURALES EMPRENDEDORES "
Exposicion de Morfologia y Talleres en Clase
VÍDEOS DE APOYO PARA LAS CLASE
GUIAS DE APRENDIZAJE SENA
Programa de Formación:
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Código:52442011
Versión: 1
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EMPRENDEDOR EN ELABORACIO DE ARTICULOS EN CUERO
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Nombre del
Proyecto:
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Código:
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PRODUCCION Y
COMERCIALIZACION DE ARTICULOS EN CUERO PARA EL USO CANINO CANINOS
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Actividad (es) del Proyecto:
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Actividad
(es) de Aprendizaje:
ARMAR ARTÍCULOS EN CUERO Y OTROS MATERIALES
AFINES, DE ACUERDO CON ÓRDENES DE PRODUCCIÓN, FICHA TÉCNICA Y MUESTRA FÍSICA.
MODELAJE
VERIFICACION ,MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS
SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA E INSUMOS
ALISTAMIENTO,CORTE DESBASTE,PEGUE,ARMADO MONTAJE DE HERRAJES
COSTURA Y ACABADOS FINALES
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Ambiente de
formación ESCENARIO
(Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
PARA CADA APRENDIZ,UN
EQUIPO DE EXTINTOR Y ADECUADA LUZ Y SALON CON MESAS DE CORTE UN BURRO DE MADERA PARA GOLPES DE SACABOCADO
1 TABLERO, PUESTOS DE TRABAJO
ERGONOMICOS VENTILACION
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MATERIALES DE FORMACIÓN
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DEVOLUTIVO
(Herramienta - equipo)
COMPAS METALICO,REPUJADORES SACABOCADOS,PIROGRABADOR,CAUTIL,MARTILLO
PEQUEÑO Y GRANDE,PUNZON,LEZNAS,BISTURI
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CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
CUERO TALA VEJETAL
CUERO BADANA
PEGANTA NPL285
REGLA METALICA DE 1 MT
QUESO LAMINA DE CORTE
HILOS ENCERADOS DIFERENTES COLORES
QUESO RESINA PEQUEÑO
MINAS DE PLATA
TINTA MARROQUINERA
EMULSION LAVABLE
EMULSION DURAZNO
TINTURAS DE MADERA
PINTURAS PARA CUERO
AGUJAS PUNTA DE ROMA
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Resultados de
Aprendizaje
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Duración de la
guía ( en horas): 100
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2.
INTRODUCCION
La presente guía de
aprendizaje recoge los elementos esenciales que le permitirán al estudiante identificar
los diferentes materiales e insumos utilizados en el oficio, sus
características y aplicaciones.
La demostración y explicación del uso práctico
de las principales herramientas dentro del marco de las normas básicas de
seguridad industrial.
Técnicas del material para la elaboración de
la herramienta del corte y otras herramientas del oficio. Desarrollar destreza
en cortes moldes, diseños diferentes técnicas de acabados.
Apropiar criterios de
calidad con el oficio haciendo
productos con innovación
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3.1 Actividades
de Reflexión inicial.
LECTURA DE LA HISTORIA DEL CUERO
HACER UN JUEGO DE
INVESTIGACION PARA SABER DE QUE ANIMALES PODEMOS UTILIZAR LA PIEL Y CURTIR SABER EL PROCESO
.
MODELAJE
ANALISIS DEL
SISTEMA DEL ARMADO
DESARROLLO DE
PAQUETES DE MOLDES
TECNICA DE
LECTURAS Y VERIFICACION DE MOLDES
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3.2 Actividades
de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el
aprendizaje.)
Una presentación del abatimiento del
animal y como se corta el cuero
Un presentación de como son los
pasos del curtido de pieles
Presentación de curtiembres en otros
países
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3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
TEORIA clasificación e investigación de clases de insumo herramientas
clasificación de fichas técnicas
Se les entrega copias de un ejercicio donde
tiene que sacar moldes elaborar maquetas y hacer bolsos en cuero con herrajes y terminaciones son
dos prototipo
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3.4
SABER HACER Actividades de transferencia del
conocimiento.
3.4.1 Programa de asignaturas
El aprendiz al finalizar la actividad y
luego de haber cumplido satisfactoriamente con todos los procesos de
aprendizaje establecidos para el mismo debe entregar evidencias de
conocimientos, desempeño y productos con buenos acabados diseños
personalizados fichas técnicas y
empaques
Así mismo cada aprendiz entregara un
proyecto por grupo trabajando un proyecto diferente de clase
El cuadro adjúntelo a la carpeta e
evidencias.
3.4.2 Evidencias Psicomotrices del puesto de trabajo.
Las evidencias de psicomotriz las
realizamos con ejercicios de cortes y
simetría con evidencias en los moldes realizados para los ejercicios donde
los aprendices los tienen en las carpetas
3.4.3
Ejercicio de ejes de simetría:
Investigue el significado de que es simetría clases ",
y junto con el instructor determine para cada que se utiliza en el oficio de marroquinería
Con la anterior información elabore un
cuadro ilustrativo adjúntelo a la carpeta e evidencias.
3.4. 4 elaboración de un dechado de
puntadas:
Con ayuda de la elaboración de moldes se
trabaja molde del dechado donde desarrollamos diferentes puntadas de cómo
coser los productos manualmente
Los ejercicios propuestos por el
instructor deben adjuntarse al portafolio de evidencias
3.4.5 modelaje
Esta actividad es de vital importancia
para el artífice en marroquinería ya que en el diario trabajar las empresas
de manufactura manejan valores es decir materia prima, los cuales tienen un
costo representativo en la consecución del producto final, por tal motivo a
partir de este proceso es preciso ejercer labores de control encaminadas a
minimizar los desperdicios y a instar al aprendiz a realizar adecuadamente
cada una de las actividades propias de la marroquinería, por este motivo es
preciso implementar tres documentos que van a ser transversales al proceso de
aprendizaje ellos son:
SABER: definición de materia prima e insumos, características y comportamiento
de los diferentes tipos de cuero, técnicas de selección, almacenamiento preservación del cuero, cálculo
de área y conversión de unidades para calcular cantidad de material y desperdicio
Para lograr esto el instructor definirá
los diferentes parámetros según el producto a realizar y el aprendiz
elaborara los correspondientes formatos que lo acompañaran en todo el proceso
de aprendizaje del módulo.
Con la tutoría del instructor y el apoyo
de la multimedia Armado de marroquinería, determine los materiales requeridos
para el proceso de armado así:
A continuación determine el proceso que le permitirá llevar a cabo el armado en cumplimiento con los requerimientos
que están consignados en la orden de trabajo. De esta manera podrá compilar
cada una de las actividades y tareas en la correspondiente lista de chequeo
de proceso la cual le servirá de ayuda en la consecución del proceso del armar de producto en la orden
de trabajo.
Al finalizar entregue los documentos Orden de trabajo, lista de chequeo
proceso y producto junto con el producto (bolso producto que se elabore) obtenido al instructor para el proceso de
calificación correspondiente.
Adjunte los la carpeta e evidencias.
3.4.6 PROYECTO POR CADA APRENDIZ donde
el aprendiz elabora su proyecto de graduación
que será diferente a lo realizado en clase
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3.5
Actividades de evaluación.
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ACTIVIDADES DEL PROYECTO
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DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de
formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
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Materiales de formación (consumibles)
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Talento Humano (Instructores)
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AMBIENTES DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
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Descripción
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Cantidad
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Descripción
|
Cantidad
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Especialidad
|
Cantidad
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ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)
y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
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ARMAR
ARTÍCULOS EN CUERO Y OTROS MATERIALES AFINES, DE ACUERDO CON ÓRDENES DE
PRODUCCIÓN, FICHA TÉCNICA Y MUESTRAS FISICAS
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100
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compas metálicos
|
4
|
lamina de queso
|
4 unidades
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técnico
|
1
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FERIAS RUEDA DE NEGOCIOS ARTESANALES
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repujado re
|
10
|
tala (cuero vegetal)
|
2500 dm
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sacabocados
|
5
|
badana (cuero )
|
2500 pies
|
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pirograbado
|
1
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pegante
|
1 galón
|
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cautela
|
1
|
reglas metálicas
|
4
|
|||||
martillo
pequeño
|
10
|
agujas
|
35
|
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martillo
grande
|
1
|
minas de plata
|
35
|
|||||
punzones
|
10
|
hilos
|
10
|
|||||
.
|
leznas
|
10
|
cáñamo
|
1
|
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pintura para madera
|
2 galones
|
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trementina
|
1
|
|||||||
betún de Judea
|
2
|
|||||||
tntas de diferentes colores
|
15
|
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bisturís
|
10
|
|||||||
queso pequeño
|
10
|
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goma de borrador
|
1
|
|||||||
brillo emulsión durazno
|
1
|
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emulsión natural
|
1
|
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tinta marroquinera
|
3
|
Modelaje
Acabados
Embonado
Chaflán
Armado
Corte
Entintado
Rotulación
Fichas técnica
Curtidos
Falso continuo alistamiento
Insumos
|
Lado, María teresa y pascual, Eva. (2006)
El cuero. Barcelona, España Parramón
ediciones S.A
|
Instructor:
Lucila Rubiano Forero
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